Limpiezas traumáticas en Álava

Realizamos servicios de limpiezas post mortem en en el ámbito nacional. Atesoramos una gran experiencia trabajando en este tipo de servicios de limpieza, y un gran equipo de técnicos formados en el sector.

Si requieres ayuda contacta con nosotros.

Cuando ocurre un incidente desagradable, como un un suicidio, un homicidio o una muerte desatendida, los profesionales que acuden al lugar con posterioridad para eliminar los señales que ha generado llevan a cabo lo que se conoce como una limpieza especial. Para ello, se contacta con una empresa certificada y autorizada, cuyos técnicos tienen formación específica y dotaciones especiales de limpieza y desinfección.

¿Cuándo se necesita una limpieza especial?

Lejos de lo habitual en una limpieza general de primavera. Una limpieza post mortem es algo que, afortunadamente se requiere en ninguna o muy pocas ocasiones a lo largo de la vida, ya que siempre sigue a un hecho desagradable, como una muerte inesperada.
Existen muchas hechos que implican la participación de un grupo de limpiezas traumáticas. Éstas son sólo algunas de ellas:

  • Limpiezas por fallecimiento solitario

    Desgraciadamente, la sociedad conlleva que frecuentemente las personas mayores estén más solos de lo que deberían. A veces esta soledad deriva en un fallecimiento que pasa desapercibido en los familiares de la persona durante algún tiempo, lo que facilita que cuando se encuentra el cuerpo el proceso de descomposición ya haya comenzado. Ante esta circunstancia se debe avisar a un equipo profesional.

  • Limpiezas por fallecimiento autoprovocado

    El escenario de un suicidio es un lugar especialmente desagradable para parientes y amigos, ya que al dolor por el deceso de la persona, se unen las preguntas de saber qué pasaría por su mente. Además, dependiendo el tipo de suicidio, el lugar puede ser especialmente macabro, por lo que adecuado dejar la limpieza del mismo en manos de profesionales competentes y acostumbrados.

  • Limpiezas por homicidio

    Igualmente, un homicidio acostumbra a tener secuelas en estancias, suelos y mobiliario que una persona normal no está lista para hacer frente.

  • Actuaciones por Síndrome de Diógenes

    Esta alteración, que normalmente aparece en la tercera edad, consiste en una predilección a recoger y almacenar todo tipo de objetos y desechos en su hogar. Si se alarga , puede convertir el hogar en un vertedero , provocando malos olores y restando salubridad no solo a la propia vivienda, sino también a las colindantes.

  • Actuaciones por Síndrome de Noé

    semejante al anterior, en este trastorno el afectado por este trastorno acumula animales sin medida, lo que deriva en la inviabilidad de hacerse cargo de todos ellos y, al final, provoca que animales y persona vivan de mala manera, entre malos olores, suciedad y virus. Además, puede afectar a las viviendas cercanas, que suelen ser las que alertan a los servicios sociales

Cómo se realiza una limpieza forense

Lógicamente, ante sucesos como estos, los responsables de el muerto, ya sean los parientes, responsables públicos o cuerpos y fuerzas de seguridad, requieren la ayuda de profesionales capacitados y con conocimientos específicos.

Una vez avisados, nuestros trabajadores pondrán en marcha el protocolo que consta de los siguientes puntos:

  1. Primera fumigación con ozono puro: se lleva a cabo con el objetivo de limpiar someramente el espacio para comenzar a trabajar de forma más segura.
  2. Se sacarán todos los restos biológicos y larvas en contenedores específicos para este tipo de desechos.
  3. Se aislarán todos los objetos que hayan estado en contacto con los restos biológicos, como sábanas, alfombras, cortinas… y se llevan al punto limpio correspondiente.
  4. Comienza la higienización propiamente dicha, con productos profesionales específicos para este tipo de trabajos, durante la que se quitan por completo restos de sangre y fluidos biológicos, así como cualquier otro rastro existente derivado del hecho fúnebre.
  5. En función de cómo estuviera la zona se llevan a cabo una o varias de las siguientes actuaciones:

    • Desinsectación: es obligatorio en casos Síndrome de Noé.
    • Eliminación de ratas: normalmente en casos de Diógenes, es habitual la proliferación de ratones que se extienden por la el exceso de porquería.
    • Asepsia: en la gran mayoría de ocasiones es imprescindible desinfectar por completo la vivienda para conseguir que recupere su valor inmobiliario.
    • Sanitización con ozono: el ozono no sólo es un buen desinfectante, virucida y bactericida, actúa como un potente desodorante, lo que es irremplazable en aquellos escenarios en los que ha habido un fallecimiento desamparado o un caso de trastorno de acumulación compulsiva, por ejemplo.

Cuando finaliza la limpieza, emitimos un certificado que garantiza los tratamientos realizados durante un año.

¿Cómo solicitar un servicio de limpieza por fallecimiento?

Una vez descubierto el caso que motiva nuestra intervención, pueden ocurrir dos cosas:

Los supervivientes del finado avisan a la empresa para que intervenga en el lugar y vuelva a dejarlo limpio e higienizado.
El SAMUR o los servicios sociales se hacen cargo de el trance y contactan con la empresa que debe ocuparse de la limpieza.
Con independencia de lo ocurrido nuestra respuesta es urgente, realizando los trabajos de manera eficiente y siempre discretamente, las 24 horas del día.

Teléfono para urgencias

¿Puedo encargarme yo mismo?

Nosotros no lo recomendamos. Es necesario tener en cuenta que los escenarios en los que trabajan los trabajadores de limpiezas post mortem son particularmente morbosos, lo que puede generar consecuencias psicológicas (estrés postraumático, depresión, neurosis), especialmente en casos en los que había una vinculación con el finado (familiares y amigos).
Además, para enfrentarse a la insalubridad de dichos espacios, es necesario contar con EPIs homologados, que eviten posibles infestaciones derivadas del contacto con plagas y bacterias, así como artículos de desinfección y limpieza mucho más poderosos que los usuales, que se han mostrado inútiles.

¿Cuánto tiempo tarda en realizarse una limpieza traumática?

Es imposible determinarlo sin ver el escenario: la duración de la limpieza dependerá del estado en el que se encuentre el espacio.

Limpiezasporfallecimiento.com tiene a su disposición un teléfono de urgencias que funciona de manera ininterrumpida en Álava, lo que nos facilita acudir de forma inmediata. Lo más normal es que la vivienda estará en perfectas condiciones en pocas horas aunque en determinadas circunstancias la limpieza pueden durar varios días.

Cuando ocurre un trance desagradable, como un un suicidio, un homicidio o una muerte inadvertida, los profesionales que acuden al lugar con posterioridad para eliminar los señales que ha generado realizan lo que se conoce como una limpieza forense. Para ello, se se encarga el trabajo a una empresa certificada y autorizada, cuyos trabajadores tienen formación específica y materiales especiales de limpieza y desinfección.


Empresa de limpiezas forenses en:

¿Necesitas asistencia?