Efectuamos servicios de limpiezas especiales en todo el territorio nacional. Contamos con experiencia demostrada ocupándonos este tipo de limpiezas, y un gran equipo de especialistas competentes en limpiezas de carácter especial.
Si requieres asistencia contacta con nosotros.
Una limpieza forense es una actuación profesional, para el que se requiere estar autorizado, por el que se sanea un espacio en el que ha ocurrido un hecho traumático, como un fallecimiento desatendido, un homicidio o un suicidio.
¿Cuándo se necesita una limpieza especial?
Hablamos de circunstancias más extremas que una limpieza general de primavera. Una limpieza especial es algo que, afortunadamente se necesita en ninguna o muy pocas ocasiones a lo largo de la vida, ya que siempre va después de un hecho desagradable, como una muerte inesperada.
Existen muchas eventualidades que implican la participación de una compañía de limpiezas post mortem. Éstas son sólo algunas de ellas:
-
Limpiezas por fallecimiento inadvertido
A menudo se conocen casos de personas mayores que han fallecido sin compañía y sin que nadie los eche de menos.En ese momento, y debido a los procesos naturales post mortem, el ambiente estará plagado de gérmenes y virus y se notará un hedor fuerte y penetrante, que sólo desaparece con productos de limpieza profesionales.
-
Limpiezas por fallecimiento autoprovocado
Este fallecimiento resulta especialmente difícil para los familiares del fallecido. Por eso, es imprescindible que la desinfección posterior la desarrolle una cuadrilla especializado en eliminar cualquier resto del hecho
-
Limpiezas por crimen
Un crimen suele conllevar un grado de violencia variable, pero normalmente deja vestigios que se deben limpiar una vez que los cuerpos de seguridad han terminado su trabajo. En la mayoría de ocasiones se debe retirar manchas de sangre y otros fluidos biológicos.
-
Operaciones por Síndrome de Diógenes
Cuando se realiza una operación en el domicilio de una persona afectada por este trastorno nos encontramos ante toneladas de trastos viejos que el enfermo ha ido amontonando en ocasiones durante años. En estos casos, la primera intervención es vaciar el piso, una operación puede llevar mucho tiempo. Una vez recuperado el espacio se procede a higienizar la vivienda antes de desinfectar y tratar los malos olores.
-
Operaciones por Síndrome de Noé
esta circunstancia puede ser aún más cruel que el anterior, ya que conlleva la presencia de más seres vivos, ya que la persona por el Síndrome de Noé recogerá a todo tipo de animales sin control, lo que derivará en una situación de abandono e insalubridad para animales y personas.
Cómo se realiza una limpieza por fallecimiento
Una vez que cualquiera de los hechos anteriores se descubre y se denuncia, la compañía recibe un notificación para intervenir. Es necesario que la cuadrilla esté compuesta por técnicos que sepan a lo que se enfrentan.
A la hora de realizar el trabajo todos los profesionales ponen en marcha los siguientes pasos:
- Se realizará una desinfección previa con ozono, un gas con propiedades abstergentes, para poder acceder al espacio en condiciones de seguridad.
- Eliminación de restos biológicos en un contenedor de seguridad y transporte a punto limpio.
- Eliminación de cualquier objeto que haya podido tocar cualquier resto biológico. Esto incluye enseres y mobiliario de todo tipo, como sábanas, toallas, cortinas…
- Comienza desinfección propiamente dicha, con productos profesionales determinados para este tipo de trabajos, durante la que se hacen desaparecer por completo restos de sangre y fluidos biológicos, así como cualquier otro huella existente derivado del hecho desgraciado.
-
En función de cómo estuviera la zona se llevan a cabo una o varias de las siguientes actuaciones:
- Eliminación de insectos con un producto especial: es habitual en casos Síndrome de Noé.
- Desratización: especialmente en casos de trastornos de acumulación compulsiva, es habitual la proliferación de ratas que acuden por la gran cantidad de suciedad.
- Purificación: en la gran mayoría de ocasiones es necesario desinfectar a conciencia el área para conseguir que recupere su valor inmobiliario.
- Ozonozación: el ozono además de ser un buen desinfectante, virucida y bactericida, tiene la propiedad de ser un magnífico desodorante, lo que es imprescindible en aquellos contextos en los que ha habido un deceso desatendido o un Síndrome de Diógenes, por ejemplo.
Cuando nuestros trabajadores acaban el trabajo, emitimos un certificado que garantiza los tratamientos realizados durante un año.
¿Cómo solicitar un servicio de limpieza post mortem?
Una vez descubierto el caso que motiva nuestra intervención, pueden ocurrir dos cosas:
Los herederos del finado avisan a la empresa para que actúe sobre el lugar y vuelva a dejarlo listo para ser habitado.
El SAMUR o los servicios sociales se hacen cargo de el suceso y contactan con la empresa que debe ocuparse de la desinfección.
En ambos casos nuestra respuesta es veloz, realizando los trabajos de forma eficiente y siempre discretamente, las 24 horas del día.
¿Puedo encargarme yo mismo?
Nosotros no lo recomendamos. Es necesario tener en cuenta que los escenarios en los que trabajan los trabajadores de limpiezas especiales son particularmente truculentos, lo que puede provocar consecuencias psicológicas (estrés postraumático, depresión, neurosis), especialmente en casos en los que había una vinculación con el finado (familiares y amigos).
Además, para enfrentarse a las condiciones nocivas de dichos espacios, es necesario contar con equipos de protección homologados, que eviten posibles infestaciones derivadas del contacto con plagas y bacterias, así como productos de desinfección y limpieza mucho más fuertes que los usuales, que se han mostrado inútiles.
¿Cuánto tiempo tarda en realizarse una limpieza especial?
Es imposible valorar con exactitud cuánto se va tardar en hacer una limpieza post mortem ya que las necesidades dependen de cada hecho y las intervenciones concretas que el equipo tengan que poner en marcha para recuperar la normalidad y salubridad en el área.
Gracias a nuestro servicio de urgencia 24 horas, podemos acudir de forma inmediata y, generalmente, la vivienda volverá a estar en condiciones de salubridad dentro de las 24 horas siguientes, aunque según la gravedad del suceso puede alargarse varios días.
Cuando ocurre un suceso desagradable, como un un suicidio, un homicidio o una muerte en soledad, el equipo que acude al lugar con posterioridad para eliminar los vestigios que ha provocado hacen lo que se denomina una limpieza traumática. Para ello, se llama a una compañía certificada y autorizada, cuyos especialistas tienen formación específica y dotaciones particulares de limpieza y desinfección.