Limpiezas forenses en Alicante

Procuramos servicios de limpiezas por fallecimiento en toda España. Atesoramos experiencia demostrada ejecutando este tipo de servicios, y un grupo de técnicos formados en el sector.

Si necesitas ayuda contacta con nosotros.

Una limpieza forense es un procedimiento especial profesional, para el que se requiere estar acreditado, por el que se sanea un espacio en el que ha ocurrido un suceso desagradable, como un fallecimiento desatendido, un homicidio o un suicidio.

¿En qué casos se necesita una limpieza extrema?

Se trata de eventualidades más profundas que una limpieza tras una reforma. Una limpieza traumática es algo que, por fortuna se necesita en ninguna o muy pocas ocasiones a lo largo de la vida, ya que siempre sigue a un hecho desagradable, como un trastorno mental.
A lo largo de nuestra amplia experiencia, nos hemos encontrado incidentes como los siguientes:

  • Limpiezas por fallecimiento en soledad

    A veces, ocurre que una persona solitaria expira en su domicilio y pasa algún tiempo hasta que alguien da la señal de alarma.Para entonces, y debido a los procesos naturales post mortem, el lugar estará contaminado de germenes y se notará un olor fuerte y penetrante, que sólo desaparece con productos de limpieza profesionales.

  • Limpiezas por suicidio

    Este tipo de fallecimiento resulta especialmente traumático para los parientes del fallecido. Por eso, es necesario que la limpieza posterior la desarrolle un equipo especializado en eliminar cualquier rastro de lo ocurrido

  • Limpiezas por crimen

    Del mismo modo, un asesinato suele tener secuelas en las estancias de la vivienda que una persona normal no está lista para soportar.

  • Actuaciones por Síndrome de Diógenes

    Este desorden, que normalmente aparece en ancianos, consiste en una querencia a recoger y almacenar todo tipo de objetos y despojos en el propio domicilio. Si se amplía , puede convertir el hogar en un basurero , provocando malos olores y restando salubridad no solo a la propia vivienda, sino también a las colindantes.

  • Operaciones por Síndrome de Noé

    este trastorno puede ser aún más duro que el anterior, ya que implica la presencia de más seres vivos, ya que el afectado por el Síndrome de Noé se llevará a casa a todo tipo de animales sin control, lo que resultará en una situación de abandono e insalubridad para animales y personas.

Cómo se realiza una limpieza forense

Como es lógico, ante casos como los anteriores, los responsables de la persona, ya sean los parientes, responsables públicos o cuerpos y fuerzas de seguridad, requieren la ayuda de profesionales certificados y con conocimientos específicos.

A la hora de realizar el trabajo todos los técnicos ponen en marcha los siguientes pasos:

  1. Se realizará una desinfección previa con ozono, un gas con propiedades desinfectantes, para poder acceder al espacio con seguridad.
  2. Se evacuarán todos los restos biológicos y larvas en depósitos específicos para este tipo de residuos.
  3. Se aislarán todos los efectos que hayan estado en contacto con los restos biológicos, como sábanas, alfombras, cortinas… y se derivan al punto limpio correspondiente.
  4. Limpieza de toda la casa con productos y maquinaria específicos que respalden que el lugar recupera su higiene y habitabilidad.
  5. Una vez termina la intervención, se realizan, en función de las necesidades del lugar:
    • Eliminación de insectos con un producto especial: es obligatorio en casos de descomposición avanzada.
    • Eliminación de ratas: especialmente en casos de síndrome de Noé, es habitual la proliferación de ratones que acuden por la el exceso de porquería.
    • Asepsia: en un porcentaje cercano al 100% de los casos es necesario desinfectar profundamente el área para conseguir que se pueda volver a vivir ahí.
    • Desinfección con ozono: el ozono además de ser un buen desinfectante, virucida y bactericida, es un magnífico desodorante, lo que es esencial en aquellos escenarios en los que ha ocurrido un fallecimiento en soledad o un problema de Diógenes o Noé, por ejemplo.

Cuando nuestros técnicos acaban su labor, emitimos un certificado que garantiza los tratamientos realizados durante un año.

¿Cómo solicitar un servicio de limpieza forense?

Una vez descubierto el suceso que motiva nuestra intervención, pueden ocurrir dos cosas:

Los deudores del difunto avisan a la empresa para que actúe sobre el lugar y vuelva a dejarlo listo para ser habitado.
El SAMUR o los servicios sociales se hacen cargo de el trance y contactan con la empresa que debe ocuparse de la limpieza.
Independientemente de las circunstancias nuestra respuesta es rápida, realizando los trabajos de forma eficaz y siempre de forma discreta, las 24 horas del día.

Teléfono para urgencias

¿Puedo encargarme yo mismo?

Está muy desaconsejado. Se debe tener en cuenta que los escenarios en los que trabajan los especialistas de limpiezas forenses son particularmente truculentos, lo que puede derivar en consecuencias psicológicas (estrés postraumático, depresión, neurosis), especialmente en casos en los que había una vinculación con el difunto (familiares y amigos).
Por otra parte, para enfrentarse a la insalubridad de dichos espacios, es necesario contar con EPIs homologados, que eviten posibles infecciones derivadas del contacto con plagas y bacterias, así como productos de desinfección y limpieza mucho más fuertes que los usuales, que se han evidenciado ineficaces.

¿Cuánto tiempo tarda en realizarse una limpieza especial?

Es muy difícil pronosticar cuánto se va tardar en hacer una limpieza por fallecimiento ya que las necesidades dependen de cada incidente y las acciones concretas que el equipo tengan que llevar a cabo para recuperar la normalidad y salubridad en el lugar.

Gracias a nuestro servicio de urgencia 24 horas, podemos acudir con gran rapidez y, generalmente, la vivienda volverá a estar apta para su uso dentro de las 24 horas siguientes, aunque según la gravedad del caso puede extenderse varios días.

Cuando ocurre un hecho desagradable, como un un suicidio, un homicidio o una muerte desatendida, los profesionales que acuden al lugar con posterioridad para eliminar los rastros que ha generado desarrollan lo que se denomina una limpieza traumática. Para ello, se se contacta con una compañía certificada y autorizada, cuyos especialistas tienen conocimientos específicos y equipamientos especiales de limpieza y desinfección.


Empresa de limpiezas por deceso en:

¿Necesitas asistencia?